Valentía y miedos por qué son necesarios
Desde la Asociación De los pies a la cabeza, conferenciante motivacional, hoy te hablamos del origen del miedo y la mejor manera de afrontarlo.
El origen del miedo: hacerle frente o huir.
El miedo es un sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es la forma en la que nuestro cuerpo responde ante un peligro inminente. El miedo es un sentimiento muy subjetivo, ya que lo que produce miedo en una persona, en otra puede no hacerlo. En este sentido, existe una gran variedad de estímulos que pueden afectar a unas personas de forma distinta que a otras.
El miedo no es un sentimiento malo. De hecho, el miedo es la razón por la que el ser humano hoy en día está vivo. En los primeros tiempos de la humanidad, ese sentimiento nos ponía alerta ante la presencia de depredadores, manteniéndonos a salvo y con vida. Hoy en día, es cierto que no existen tantos peligros como antaño, pero igualmente existen situaciones de riesgo que podrían dañarnos, y es en esos momentos en los que el miedo actúa como preservador de la vida.
El miedo empieza a ser un problema cuando resulta incapacitante para la persona que lo sufre, y además se manifiesta de forma irracional por un estímulo que en realidad no es peligroso.
¿Qué es ser una persona valiente?
Ser una persona valiente es ser capaz de reconocer los miedos que limitan su existencia, y trabajar activamente para superarlos.
Enfrentarse a los propios miedos, cuando estos miedos son incapacitantes e infundados, es complicado cuando la persona que los sufre no tiene las herramientas necesarias para hacer un cambio sustancial en su comportamiento que le permita superarlo.
Si dejamos que el miedo nos doblegue y maneje nuestra vida, acabaremos siendo esclavos de él y nos impedirá aprovechar las oportunidades de crecimiento personal y profesional que nos ofrece la vida.
Gestión de la incertidumbre
Cuando hablamos del miedo y la valentía, inevitablemente tenemos que hacer mención a la gestión de la incertidumbre.
En muchas ocasiones, cuando nos lanzamos a emprender un nuevo reto, el miedo a qué pasará, o si seremos capaces de hacerlo, puede llegar a ser limitante. Este miedo a la incertidumbre, mal gestionado, puede acabar enquistándose y convirtiéndose en un habito de conducta difícil de erradicar. Y es que la repetición continuada de conductas que nos alejan de las situaciones de incertidumbre que nos generan miedo, al producirnos una sensación de mayor seguridad, es muy difícil superarlos.
Una buena gestión de la incertidumbre nos puede ayudar a vencer los miedos infundados que nos limitan en el día a día.
Actitud ante los problemas
Debemos tener en cuenta que los problemas existen. Que la vida no es perfecta y que a veces se presentan situaciones complicadas a las que debemos enfrentarnos.
Frente a un problema, debemos tratar de darle la importancia justa que tiene. Porque no todos los problemas son igual de graves, y, en consecuencia, no requieren del mismo tiempo y esfuerzo en solucionarlos.
Además, debemos pensar que únicamente los problemas generados por una situación sobre la que tenemos control son los únicos que podemos solucionar o tratar de solucionar. En consecuencia, la gestión del problema y cómo hacemos frente a él dependerá de si tenemos nosotros el control o no.
Beneficios de los miedos
Como comentábamos antes, los miedos no son malos. Muchas veces son una vía de superación que nos permite crecer y en otras ocasiones nos salva de un peligro inminente.
Entre los beneficios que podemos destacar de los miedos son:
• nos pone en alerta ante un suceso que podría ocasionarnos mal
• nos protege de situaciones peligrosas que podrían malograr la vida
• nos ayuda a aprender sobre nuestros limites
• son una oportunidad para crecer
Ya conoces uno de los pilares imprescindibles para ser feliz, es superar tus miedos. En la Asociación De los pies a la cabeza impartimos charlas motivacionales a empresas y a particulares, como parte de un evento o individualmente. Si necesitas más información, solo tienes que contactar con nuestro equipo; estaremos encantados de ayudarte. ¡Y seamos más felices!