Educación contra prejuicios: valentía y convivencia
Desde la Asociación De los pies a la cabeza, conferenciante motivacional, te damos las claves para fomentar la educación contra prejuicios a través de la valentía y la convivencia.
Vamos a la cocina, ahí donde se cuece casi todo. La cocina de nuestras vidas acostumbra a ser la infancia. Qué se vive y cómo se hace marcan el rumbo de los años venideros de un modo ya difícil de corregir, sobre todo, si la dirección no es la adecuada. Podríamos poner el foco sobre algún defecto, pero vamos a centrarnos en un exceso… que viene a tener un efecto parecido. Hablemos de la sobreprotección, en este caso, de padres a hijos.
Sobreprotección de los hijos
Antes se consideraba que los padres sobreprotegían a sus hijos cuando nacían con una discapacidad o ésta le sobrevenía. De unos años a aquí, la sensación es que esa sobreprotección se ha generalizado todavía más y ahora ya afecta a la inmensa mayoría de padres e hijos, sin necesitar una discapacidad por medio. Parte la reflexión de la cuidadosa y delicada premisa de que el concepto de proteger en exceso es muy subjetivo: cada uno puede poner la línea donde considere, según su propia sensibilidad. Se acepta, claro, pero se aplaude a quienes optan por la valentía, porque solo educando en ella lograremos que la sociedad del futuro sea audaz. Y ambos, futuro y sociedad, necesitamos que así sea.
Vivir con nuestra realidad, sea la que sea
Valiente, además de esforzada y honesta, resultó la educación de Javier Hernández Aguirán, quien hoy colorea con ambas virtudes sus conferencias de motivación -premiadas internacionalmente- DE LOS PIES A LA CABEZA. Y lo fue porque sus padres lo fueron. Valientes, esforzados y honestos. Como reza nuestra filosofía ya compartida: apostaron por vivir con su realidad y no contra ella, centrándose en lo que se tenía y no en lo que faltaba y dedicándole más tiempo a buscar soluciones que a fatigar problemas. El centro de gravedad resultó innegociable: hacer todo con todos. Casi siempre con los pies, cuando el resto lo hiciese con las manos… Pero con todos. Siempre. Y animando a volar, aunque cualquiera -con vista y sin visión- pudiera advertir que faltaban las alas. Estarían ahí para lo que fuese necesario, pero sólo para lo necesario; es decir, antes de pensar que necesitaría ayuda por no ser capaz de hacer algo, tenía que haberlo comprobado por sí mismo.
Jarabe contra los prejuicios
Ahí, en la educación que protege impulsando y no conteniendo, debería estar el futuro de nuestra sociedad. Ahí y en la convivencia de todos con todos. No hay mejor jarabe contra los prejuicios que ser valientes y atrevernos a conocernos.
Ahora ya sabes cómo fomentar la educación contra prejuicios, a través de la valentía y convivencia. En la Asociación De los pies a la cabeza somos especialistas en impartir charlas motivacionales, tanto empresariales como particulares, como parte de un evento o individualmente. Si necesitas más información, solo tienes que contactar con nuestro equipo; estaremos encantados de ayudarte. ¡Consigamos un futuro mejor!