L DE LIBERTAD
“Javier Hernández es el protagonista de ‘L de Libertad’, la historia de un individuo que ha vivido siempre sin brazos y ahora quiere conducir con los pies”, arranca contando Marc Guanyabens, cineasta catalán que se ha atrevido a convertir en arte este logro sólo antes alcanzado por dos personas en toda Europa, y de hacerlo, además, con absoluta maestría.»
Su conferencia ‘De los pies a la cabeza’ motiva e inspira desde la identificación con lo que dice, sin recursos dramáticos ni cargas sentimentales. Desde la naturalidad que Javier siempre ha querido izar como bandera vital y desde el innegociable ánimo de que el centro de la escena es quien recibe el mensaje, y no el circunstancial emisor. Casi nunca se trata de lo que un chico sin brazos dice que hace y yo nunca podré hacer; al contrario, es lo que yo, con o sin discapacidad, con mis circunstancias, sean las que sean, no hago, no pienso y no creo, pudiendo hacerlo, pensarlo y creerlo.
“El protagonista se ajusta los mandos por primera vez y se enfrenta al inestable clima de Bilbao: lluvia cada día, la nevada más grande en 30 años… Si bien, también se enfrenta a sí mismo y al desafío de completar 2.500 kilómetros de rodaje por carretera y ciudad. Durante cuatro semanas, tendrá que aprender a manejar un coche con los pies y, a la vez, a gestionar sus fuerzas y a ser persistente, también cuando las cosas vayan mal y vengan curvas peligrosas. ‘L de libertad’ es un pequeño reflejo de la historia vital de Javier, la lucha constante como forma de ser y existir: la voluntad de convertir una ilusión en un reto, la capacidad de vivir este reto con una gran pasión. Su autopista y sus carreteras secundarias se cuentan todas seguidas. No hay espacio para las concesiones”.