El Soto más real

A este lado de los barrotes, Soto del Real parece un centro penitenciario VIP, de cómodas instalaciones y donde viven -o han vivido- su privación de libertad personajes tan públicos, y de tanto peso, como Rodrigo Rato, Mario Conde o Luis Bárcenas. Afectados por este prejuicio, lo reconocemos, fuimos relegando la visita a esta prisión al último lugar de la lista que nos ofrecía Solidarios por el desarrollo en su agenda de actividades culturales semanales. Decidimos visitar primero Navalcarnero (2017) y luego Valdemoro (2018) antes de una cárcel donde, presuntamente, íbamos a coincidir con quienes se apropian de lo ajeno por exceso de vicio y no por exceso de necesidad Y erramos, como casi siempre que un prejuicio pilota tu acción.

Una treintena de internos anónimos de los prosaicos módulos 9 y 11 fueron los atentos asistentes de una charla que supo general la misma conexión y gratitud, en ambas direcciones, que la primera en Alcalá Meco, allá por febrero de 2017. Desde entonces, ya casi tres años después,

Aquí lo entendemos como un tránsito hacia un futuro en el que, quien haya ingresado, debe recuperarse como activo para la sociedad, porque fuera necesitamos a todos y nos necesitamos todos; y, para ello, deben destinarse… Share on X

Soto del Real ha supuesto nuestro décimo ingreso voluntario en prisión, convirtiéndose en uno de nuestros escenarios más habituales y de los que más satisfacción nos genera, porque una cárcel no puede ser un punto limpio, donde el tiempo pase y nada se construya en él. Aquí lo entendemos como un tránsito hacia un futuro en el que, quien haya ingresado, debe recuperarse como activo para la sociedad, porque fuera necesitamos a todos y nos necesitamos todos; y, para ello, deben destinarse esfuerzos y presupuestos a reciclar a cada ser humano hasta rescatar su mejor versión. Desde nuestro ciclo social ‘Hashtag…QUI’, seguiremos ingresando y seguiremos compartiendo.

2
Comments
  1. Carmen Arnanz dice:

    Experiencia inolvidable la visita de Javier, su testimonio, su actitud positiva, nada dramática, Serena, dejó en los internos y las voluntarias una reflexión muy importante de lo que se puede conseguir en la vida en lo que te propongas, las trabas y las excusas se las pone uno mismo. Mil gracias. JAVIER Y VUELVE.

    1. De los Pies a la Cabeza dice:

      Muchas gracias Carmen, fue un auténtico placer, espero poder volver pronto!! Un abrazo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 De los pies a la cabeza